Cómo agregar notas al pie en Google Docs

Una nota al pie se refiere al texto que se coloca en la parte inferior de la página. Hay varias situaciones en las que es posible que desee agregar una nota a pie de página a su documento. Por ejemplo, puede agregar citas para un ensayo en las notas al pie.

En un ensayo o artículo, también puede utilizar la sección «Citas» para proporcionar información adicional sobre algo que ha dicho. Por ejemplo, puede agregar la definición de una palabra que mencionó en el ensayo o artículo en las notas al pie. Esto es útil porque puede enfocar su escritura en el tema.

Así que las notas a pie de página son una característica realmente útil. Pero, ¿cómo se insertan exactamente las notas al pie en un software de procesamiento de texto?

En este artículo, vamos a explicar los diferentes métodos para agregar notas al pie en Google Docs. En concreto, hablaremos de los siguientes cuatro métodos.

4 formas de agregar notas a pie de página a Google Docs

  • Haga doble clic en la parte inferior de la página.
  • Usa el atajo de teclado
  • Usando el menú Insertar
  • Con el botón «Explorar»

También cubriremos cómo dar formato a sus notas al pie.

Tenga en cuenta que incluso si es un principiante completo en Google Docs, puede seguir este artículo.

Empecemos.


Método 1: haga doble clic en la parte inferior de la página

El primer método que discutiremos es insertar una nota a pie de página simplemente haciendo clic en la sección inferior de la página. Este método es el más simple y lleva menos tiempo en comparación con los otros tres métodos. Por lo tanto, recomendamos este método si solo desea insertar una nota a pie de página simple.

Con esto en mente, aprendemos los pasos.

Paso 1: abre tu documento de Google Docs.

El primer paso es abrir su documento de Google Docs. Para hacer esto, vaya a la página de inicio de Google Docs en docs.google.com y seleccione uno de los documentos en «Documentos recientes». Además, asegúrese de haber iniciado sesión en su cuenta de Google.

Si aún no tiene un documento de Google Docs, puede crear uno nuevo. Simplemente haga clic en el signo más en la parte superior de la página para crear un documento en blanco para usted. También puede elegir entre una de las diversas plantillas que ofrece Google Docs para currículums, notas de clase y más.

Paso 2: desplácese hasta la parte inferior de la página.

El siguiente paso es desplazarse hasta la parte inferior de la página donde desea agregar la nota al pie.

Paso 3: haga doble clic en la parte inferior de la página.

A continuación, debe hacer clic en la parte inferior de la página para poder ingresar al área de pie de página.

Paso 4: agregue su nota al pie.

Luego, ingrese su nota a pie de página. Puede formatear el texto de su nota al pie de la misma manera que lo haría con el texto normal; puede cambiar su color, estilo de fuente, tamaño y más.

Para agregar números de página, haga clic en Opciones y luego en Números de página. Se abre un cuadro de diálogo con la configuración predeterminada. Realice los cambios que necesite y luego haga clic en Aplicar.

También puede hacer clic en ‘Formato de pie de página’ para cambiar otras cosas (por ejemplo, márgenes) de sus pies de página.

Para salir del área del pie de página, simplemente haga clic en cualquier otro lugar del documento.


Método 2: usar el atajo de teclado

Agregar una nota al pie con el método abreviado de teclado es conveniente y no toma mucho tiempo.

Sin embargo, este método inserta notas al pie en un formato muy específico, por ejemplo, como sigue:

Por lo tanto, tendría que editar esta nota a pie de página si desea utilizar un formato diferente. Le recomendamos que solo use este método si está satisfecho con el formato de su nota al pie como se muestra arriba. Si desea que su nota al pie tenga este aspecto, este método puede ahorrarle tiempo.

Este formato es generalmente útil cuando desea citar algo a lo que hizo referencia en su texto o información adicional sobre algo que dijo. Por lo tanto, además de la nota a pie de página, también recibirá un superíndice.

Sin embargo, si desea formatear su nota al pie de manera diferente (como insertar números de página en la nota al pie), el primer método es mejor porque ahorra tiempo y esfuerzo.

Estos son los pasos para este método.

Paso 1: Coloque el cursor al final de la palabra para la que desea agregar la nota al pie.

Además, cuando use este método abreviado de teclado, Google Docs agregará automáticamente un superíndice 1 donde está el cursor.

Por lo tanto, asegúrese de colocar el cursor al final de la palabra para la que desea agregar una nota al pie. Por ejemplo, si quisiéramos agregar más información para la palabra ‘nota al pie’ en la oración anterior, colocaríamos el cursor al final de esa palabra.

Paso 2: Presione Ctrl + Alt + F (o Comando + Opción + F si es un usuario de Mac).

Para insertar la nota al pie automáticamente, presione esta combinación de teclas en su teclado. La nota al pie aparece en la parte inferior de la página y aparece un superíndice 1 donde está el cursor.

Paso 3: formatee su nota al pie.

Ingrese el texto que desea poner en la nota al pie. También puede cambiar su color, tamaño, estilo de fuente, etc.

Cuando haya terminado, simplemente haga clic en cualquier otro lugar del documento para salir del área del pie de página.


Método tres: usar el menú Insertar

También puede insertar una nota al pie desde el menú ‘Insertar’. Este método es solo la versión un poco más larga del método abreviado de teclado para agregar notas al pie. Entonces, el formato de su nota al pie en este método es el mismo que en el método anterior.

A continuación se muestran los pasos.

Paso 1: Coloque el cursor al final de la palabra para la que desea agregar la nota al pie.

Al igual que con el método anterior, coloque el cursor al final de la palabra que desea superíndice.

Paso 2: Haga clic en la pestaña «Insertar».

La pestaña Insertar está en la esquina superior izquierda de la pantalla, a la derecha de la pestaña Ver. Haga clic en él para abrir el menú Insertar.

Paso 3: Haga clic en la opción «Nota al pie».

En el menú Insertar, elija Nota al pie. Esto agregará un superíndice 1 donde está el cursor y una nota al pie en la parte inferior de la página.

Paso 4: formatee su nota al pie.

Puede incluir y formatear el texto requerido en su nota al pie. Cuando haya terminado, haga clic en cualquier otro lugar del documento.


Método 4: usar el botón Explorar

El siguiente método del que hablaremos es útil para agregar citas como notas al pie. La función «Explorar» de Google Docs le ayuda a investigar mediante la búsqueda rápida de páginas web, imágenes y su Google Drive.

Una cosa realmente útil que hace la función Explorar es insertar automáticamente citas con el formato adecuado en su documento. Por lo tanto, no tiene que formatear manualmente sus cotizaciones en estilo MLA o APA. La función Explorar lo hace por usted.

El estilo de formato predeterminado utilizado por Explore es el estilo MLA, pero puede cambiarlo fácilmente. Hablaremos más sobre esto en los siguientes pasos.

Tenga en cuenta que este método solo se puede utilizar para citar sitios web, no libros, artículos de revistas u otras fuentes que no se pueden encontrar en Internet.

Con esta introducción aprenderemos los pasos de este método.

Paso 1: abre el panel Explorar.

El primer paso es abrir el panel Explorar. hay tres maneras de hacer esto. Primero, puede hacer clic en el ícono Explorar en la esquina inferior derecha de la página. Así es como se ve el símbolo:

La segunda forma de abrir el panel Explorar es hacer clic en la pestaña Herramientas en la esquina superior izquierda de la página y seleccionar la opción Explorar.

Finalmente, también puede usar el atajo de teclado para abrir el panel: Ctrl + Alt + Shift + I (o Comando + Opción + Shift + I para usuarios de Mac).

Paso 2: unirse Agregue los detalles para su cotización.

El siguiente paso es agregar los detalles de su cotización. Si no tiene el enlace del sitio web al que desea hacer referencia, simplemente ingrese las palabras clave del sitio web en el cuadro de búsqueda y seleccione los resultados relevantes.

Por ejemplo, si desea agregar una cotización a Google Docs, simplemente escriba Google Docs en el cuadro de búsqueda. Cuanto más específico pueda ser, más relevantes serán sus resultados.

Si ya tiene el enlace del sitio web que desea citar, cópielo y péguelo en el cuadro de búsqueda y ese sitio web aparecerá en los resultados.

Paso 3: coloca el cursor donde quieras agregar la cotización.

A continuación, coloque el cursor al final de la palabra para la que desea agregar una cita. Cuando cita un sitio web, esta palabra tiene un superíndice.

Paso 4: Haga clic en el ícono de comillas dobles en la esquina superior derecha de su sitio web.

Cuando pase el cursor sobre los resultados de la búsqueda, verá un icono de comillas dobles. Haga clic en este icono para insertar la cotización.

Se agrega texto en superíndice donde colocó el cursor y se muestra una nota al pie correspondiente con la cita.

(Opcional) Paso 5: cambie el estilo de la cita.

Como se mencionó anteriormente, el estilo de cotización predeterminado que utiliza Explore es el estilo MLA. También puede cambiarlo a los estilos APA o Chicago.

Para hacer esto, haga clic en los tres puntos verticales junto a ‘Resultados web’ y seleccione el estilo al que desea cambiarlo.

Nota IMPORTANTE

Tenga en cuenta que no puede utilizar una nota al pie diferente en cada página. La nota a pie de página que agrega en una página aparece automáticamente en todas las demás páginas del documento. La única excepción son los números de página.


Conclusión

Eso nos lleva al final de nuestro artículo. Aquí hay un resumen rápido de todo lo que aprendimos hoy.

Hay cinco métodos que puede utilizar para insertar una nota al pie en sus Documentos de Google. Para empezar, puede simplemente hacer doble clic en la parte inferior de la página para acceder al área del pie de página donde puede escribir su nota al pie.

También puede usar el método abreviado de teclado o ir al menú Insertar para agregar una nota al pie en un formato específico.

Finalmente, puede agregar citas automáticamente como notas a pie de página yendo a la sección Explorar.

¡Esperamos que este artículo le haya resultado útil!

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad